martes, 15 de mayo de 2012

Características de los Profesores y las Profesoras


Características de los Profesores y las Profesoras:

1.      El conocimiento de los alumnos, en su sentido más profundo, es expresión por lo demás de un compromiso de los profesores(as) con sus estudiantes. Son numerosos y reiterados los ejemplos en cada una de las escuelas consideradas, que ponen de manifiesto un conocimiento y preocupación de los profesores(as) por cada uno de sus alumnos(as). Sabe de su familia y de las potencialidades que posee cada estudiante. Consecuente con dicho compromiso, se valora de los profesores su testimonio, su coherencia de vida (de estrecha relación entre lo que enseña y lo que se conoce de su accionar).

2.      En varias de las experiencias relatadas, se menciona además el claro compromiso afectivo de los profesores y profesoras con sus alumnos y alumnas. Se relatan en más de una ocasión, casos de comunicación visible de afectos de profesores(as) con sus alumnos(as), principalmente en los primeros años, como también manifestaciones de preocupación de profesores(as) por situaciones afectivas de alumnos(as) mayores.

3.      Este conocimiento y compromiso con los alumnos, que se repite en cada una de las experiencias estudiadas, es parte de un compromiso mayor, el compromiso del profesor con la labor pedagógica. Una característica absolutamente común es la de escuelas con profesores altamente comprometidos con su tarea docente, preocupados de lograr una educación pertinente que parte de la realidad del estudiante, como condición necesaria para una adecuada mediación pedagógica.

4.      Este alto nivel de compromiso de los profesores, se manifiesta además en un alto nivel de perfeccionamiento. Es común en todas las escuelas consideradas el contar con una planta de profesores de una elevada formación profesional, que se pone de manifiesto en su dominio tanto de contenidos, expresado en actualidad de los conocimientos impartidos; como de metodología de enseñanza, lo que les significa manejo de nuevas técnicas y apertura a la innovación.

5.      Los profesores entrevistados y/o observados demuestran que son profesores con un buen dominio de los conocimientos que imparten. Son personas actualizadas en las materias y preocupadas en forma permanente de lograr nuevos conocimientos en la temática que imparten.

6.      Junto a lo anterior, los profesores de las escuelas consideradas, son profesores con un buen domino de las metodologías de enseñanza. No solo saben sobre las materias que deben impartir, sino que saben cómo enseñar adecuadamente dichas materias. Son profesionales de buen nivel en didáctica.

7.      Por último, junto a los dos anteriores, cerrando una trilogía, son profesores con un buen manejo de grupo. Profesores que logran un ambiente que facilitan la interacción educativa, que saben generar condiciones de posibilidad para una buena enseñanza.



ELEMENTOS COMUNES DE ESCUELAS EFECTIVAS EN SECTORES DE POBREZA,

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