Características
de los Profesores y las Profesoras:
1.
El conocimiento de los alumnos, en su sentido más
profundo, es expresión por lo demás de un compromiso
de los profesores(as) con sus estudiantes. Son numerosos y reiterados
los ejemplos en cada una de las escuelas consideradas, que ponen de manifiesto
un conocimiento y preocupación de los profesores(as) por cada uno de sus
alumnos(as). Sabe de su familia y de las potencialidades que posee cada
estudiante. Consecuente con dicho compromiso, se valora de los profesores su testimonio,
su coherencia
de vida (de estrecha relación entre lo que enseña y lo que se conoce de
su accionar).
2.
En varias de las experiencias relatadas, se menciona
además el claro compromiso afectivo
de los profesores y profesoras con sus alumnos y alumnas. Se relatan en
más de una ocasión, casos de comunicación visible de afectos de profesores(as)
con sus alumnos(as), principalmente en los primeros años, como también
manifestaciones de preocupación de profesores(as) por situaciones afectivas de
alumnos(as) mayores.
3.
Este conocimiento y compromiso con los alumnos, que se
repite en cada una de las experiencias estudiadas, es parte de un compromiso
mayor, el compromiso del profesor con
la labor pedagógica. Una característica absolutamente común es la de
escuelas con profesores altamente comprometidos con su tarea docente,
preocupados de lograr una educación pertinente que parte de la
realidad del estudiante, como condición necesaria para una adecuada mediación
pedagógica.
4.
Este alto nivel de compromiso de los profesores, se
manifiesta además en un alto nivel de
perfeccionamiento. Es común en todas las escuelas consideradas el
contar con una planta de profesores de una elevada formación profesional, que
se pone de manifiesto en su dominio tanto de contenidos, expresado en
actualidad de los conocimientos impartidos; como de metodología de
enseñanza, lo que les significa manejo de nuevas técnicas y apertura
a la innovación.
5.
Los profesores entrevistados y/o observados demuestran
que son profesores con un buen
dominio de los conocimientos que imparten. Son personas actualizadas en
las materias y preocupadas en forma permanente de lograr nuevos conocimientos
en la temática que imparten.
6.
Junto a lo anterior, los profesores de las escuelas
consideradas, son profesores con un
buen domino de las metodologías de enseñanza. No solo saben sobre las
materias que deben impartir, sino que saben cómo enseñar adecuadamente dichas
materias. Son profesionales de buen nivel en didáctica.
7.
Por último, junto a los dos anteriores, cerrando una
trilogía, son profesores con un buen
manejo de grupo. Profesores que logran un ambiente que facilitan la
interacción educativa, que saben generar condiciones de posibilidad para una
buena enseñanza.
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